Inicialmente se
realizaron las reuniones de Comisiones: Directiva, de Turismo, de Medio
Ambiente y de Navegabilidad y Desarrollo de la Cuenca.
En esta última
comisión participó como invitado, el Jefe de Policía de Flores, Comisario
General (R) Walter Menéndez.
Estas comisiones
asesoras produjeron sus respectivos informes, los que fueron aprobados por el
plenario que, inmediatamente después, pasó a la presentación de un proyecto de
Navegabilidad del río Negro, por parte del señor Tomás Larregui, Director de la
Empresa EDEFOX S.A.
La Iniciativa tiende
a convertir al río en una Hidrovía y tras esta presentación al Comité
Deliberante, se trasladará a los departamentos que integran la cuenca y también
al gobierno nacional.
Esta Hidrovía
comenzaría inicialmente en Paso Pereira hasta Paso de los Toros y la segunda
etapa se extendería desde Paso de los Toros hasta el río Uruguay.
Como detalle a tener
en cuenta, existirían varias empresas interesadas, siendo una de ellas de
China.
Se aclaró que esta Hidrovía
posibilitaría la navegabilidad de barcazas, con hasta un metro 40 de calado,
como se utiliza habitualmente en la República del Paraguay, en todos los ríos
de ese país.
Los ediles
representantes de la Junta Departamental de Soriano en esta reunión, Luis
Ciganda, Ricardo Acosta, Ramón Barzabal y Mónica Silva, darán el trámite
correspondiente a este proyecto, para conocimiento de la Corporación y demás
autoridades locales.
Asimismo cabe
destacar que en estas reuniones estuvieron presentes el Intendente de Flores,
Fernando Echeverría y el Director de Coordinación de Turismo y Desarrollo de la
Intendencia trinitaria Eugenio Bidondo.
Objetivos del
Proyecto Hidrovía río Negro
La iniciativa tiende,
según sus autores y promotores, a “desarrollar una vía fluvial sobre el río
Negro, que permita tanto abastecer con materia prima forestal a la planta de
celulosa de UPM a ser instalada en las proximidades de Paso de los Toros, como
canalizar otros productos finales e insumos por ella”.
“Aumentar el
aprovechamiento de tierras fértiles ubicadas al noreste del Uruguay,
aproximadamente 250 mil hectáreas, las cuales hoy en día no están siendo
utilizadas en actividades de mayor valor agregado, por el alto costo de los
fletes a los puertos de salida de la producción al exterior, además de la
inexistencia de rutas viales apropiadas”.
“Promover el
desarrollo del territorio nacional en su totalidad, buscando la igualdad de
posibilidades sociales y económicas, al implementar soluciones novedosas y
tecnológicas, de forma descentralizada, ayudando al posicionamiento del Uruguay
como hub logístico”.
“Disminuir los costos
de mantenimiento y construcción de rutas viales, con el consiguiente impacto
fiscal positivo.
“Disminución del
impacto social negativo y contaminación ambiental ocasionado por el transporte
terrestre de materias primas”.
El proyecto incluye
una Terminal Portuaria Fluvial en Cerro Largo, ampliación 70 MW y construcción
de esclusas y canal en Central Bonete, construcción de esclusas y canal en
Centrales Baygorria y Palmar y nueva central hidroeléctrica de 70MW en
Sacachispas.